Copernicus presenta el Estado del Clima Europeo en el Parlamento de la UE

Copernicus presenta el Estado del Clima Europeo en el Parlamento de la UE

Martes 10 de abril de 2018 — Comunicado de prensa - RETENIDO HASTA LAS 10:00 a. m. GMT 10/04/2018

El Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) y el Servicio Atmosférico de Vigilancia Copernicus (CAMS), ambos implantados por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (CEPMM, ECMWF por sus siglas en inglés), presentan el Estado del Clima Europeo, un análisis de los indicadores climáticos en 2017, en el Parlamento Europeo el 10 de abril en Bruselas. El evento se celebra bajo el patrocinio del Parlamento Europeo, con Flavio Zanonato y Klaus Buchner, miembros del Parlamento de la UE, como anfitriones.

Cuatro años después de su creación, Copernicus, el programa europeo de observación de la tierra, aporta una cantidad sin precedentes de datos ambientales que dan apoyo a la política pública y el desarrollo de una economía sostenible y próspera, basada en el conocimiento. Con el servicio CAMS totalmente operativo y el servicio C3S prácticamente al final de su fase preoperativa, el evento sobre el Estado del Clima Europeo constituye una oportunidad excelente para mostrar al Parlamento Europeo y las partes interesadas las contribuciones que el CEPMM aporta al programa Copernicus.

Los servicios Copernicus implantados por el CEPMM supervisan datos en una escala global de manera rutinaria. Los datos de satélite e in-situ que recopila Copernicus alimentan modelos informáticos de última generación para ofrecer mapas, gráficos, previsiones meteorológicas actualizados y muchos otros materiales. Con esta información, el CEPMM ha compilado el "Resumen del Estado del Clima Europeo, 2017", un grupo de indicadores relevantes extraídos de sus servicios que ofrece un análisis del año 2017 en el contexto de un clima cambiante.

Por ejemplo, en 2017, Europa ha experimentado temperaturas medias 0,8 grados Celsius superiores a la media del periodo comprendido entre 1981-2010. De manera notable, la región del suroeste europeo experimentó sequías extremas, con niveles de precipitaciones y humedad del suelo muy bajos en toda la región. En el sector europeo del Ártico, se ha registrado una reducción del área helada del mar en invierno de 600.000 kilómetros cuadrados y se ha observado una importante pérdida del grosor del hielo de los glaciares del planeta desde la década de 1960. En el Resumen se describe la evolución a largo plazo de diversas variables climatológicas fundamentales que se pueden emplear para evaluar tendencias globales y regionales.

Los datos de observación de la tierra son clave para comprender el estado de nuestro planeta. Gracias a la información ambiental de libre acceso, fiable y actualizada que ofrecen, los servicios Copernicus dan apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Los datos de observación y las previsiones sobre los gases de efecto invernadero y las temperaturas del aire de la superficie contribuyen también a supervisar la eficacia de la COP21 del Acuerdo de París. De este modo, los servicios Copernicus proporcionan a los responsables políticos y al público la información ambiental necesaria para trabajar conjuntamente por un futuro más sostenible.

También se pondrán en valor, durante el evento, una serie de aplicaciones basadas en los datos que aportan los servicios Copernicus, con especial hincapié en el modo en que la información ofrecida por Copernicus estimula la economía y da servicio a los ciudadanos europeos. Se mostrarán ejemplos sobre el creciente mercado de aplicaciones para teléfonos inteligentes que ofrecen información sobre la calidad de aire, o el negocio emergente que ofrece "servicios climáticos", como los que usan predicciones climáticas a largo plazo para evaluar las corrientes fluviales y los indicadores de energía renovable en el futuro.

 

Nota para editores

Copernicus es el emblemático programa de observación de la Tierra de la Comisión Europea. Presta servicios de información y datos operativos de libre acceso que proporcionan a los usuarios información fiable y actualizada en relación con los problemas medioambientales.

Tanto los C3S como los CAMS están implementados por el CEPMM en nombre de la Comisión Europea. El CEPMMP es una organización intergubernamental independiente que elabora y divulga predicciones meteorológicas numéricas para sus 34 Estados miembros y cooperadores.

Las instituciones académicas y medioambientales de toda Europa, incluidos los servicios meteorológicos nacionales, desempeñan un papel crucial para el éxito de Copernicus.

El sitio web del Servicio de Cambio Climático Copernicus se encuentra en https://climate.copernicus.eu/

El sitio web del Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus se encuentra en http://atmosphere.copernicus.eu/

El sitio web del CEPMMP se encuentra en

https://www.ecmwf.int/

 

Contacto para los medios de información

Silke Zollinger
Directora de prensa y eventos
Comunicación de Copernicus
Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio
Shinfield Park, Reading, RG2 9AX, Reino Unido

Correo electrónico: silke.zollinger@ecmwf.int

Teléfono: +44 (0)118 9499 778
Móvil: +44 (0) 755 477 3973

Sitio web: ecmwf.int | atmosphere.copernicus.eu | climate.copernicus.eu