Euronews y Copernicus presentan nuevos programas que contribuyen a aplicar con mayor eficacia los datos atmosféricos y del cambio climático a la vida diaria

Lunes 11 de diciembre de 2017 — El Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus y el Servicio de Cambio Climático Copernicus, ambos gestionados por el CEPMMP, han aunado sus fuerzas con las de Euronews a fin de proporcionar una previsión exclusiva de la calidad del aire durante las 24 horas del día para Europa, así como una actualización mensual sobre el clima dedicada al cambio climático del planeta.

Con la previsión de la calidad del aire proporcionada por el Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus (CAMS) y su  difusión a través de Euronews, las personas pueden conocer la calidad del aire prevista en el lugar donde viven, trabajan, o que planean  visitar.

En vista de un reciente informe europeo* sobre medio ambiente que detalla el impacto significativo que tiene la mala calidad del aire tanto en la economía como en el aumento de los costes médicos y en la reducción de la productividad, especialmente en áreas urbanas, la posibilidad de comprobar la calidad del aire ayudará a las personas a tomar decisiones bien fundadas acerca de las actividades que realizarán en las próximas horas.

La actualización mensual sobre el clima se basa en los datos del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) y destaca diversos eventos recientes que están relacionados con el cambio climático. Grandes regiones de Europa se han visto afectadas por inundaciones, sequías e incendios forestales de gran importancia.

C3S y CAMS forman parte de Copernicus, el ambicioso programa de observación de la Tierra de la Comisión Europea, que proporciona datos medioambientales y servicios de información. Una serie de satélites de tecnología avanzada, denominados Sentinels, recopila estos datos, que el CEPMMP procesa junto con datos adicionales procedentes de docenas de satélites de organizaciones mundiales y de miles de sensores sobre el terreno, y que se pueden descargar gratuitamente.

* www.eea.europa.eu/publications/air-quality-in-europe-2017 p. 9

Calidad del aire: un programa exclusivo y diario de previsión de la calidad del aire

Cada día, Euronews ofrece a sus espectadores europeos previsiones de la calidad del aire en las principales ciudades europeas. Cada ciudad se presenta con un índice de calidad del aire de entre 1 y 5 (de muy buena a muy mala).

Emitido varias veces al día, cuenta con actualizaciones cada mañana y cada tarde, acompañadas de un mapa animado de Europa que muestra los datos de calidad del aire del Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus (CAMS).

Duración: 1'

1a emisión matutina, a las 06:45 CET

1a emisión vespertina, a las 18:40 CET

Para ver un avance: haga clic aquí

Actualización sobre el clima: el clima cambiante de nuestro planeta

Cada mes, la nueva actualización sobre el clima se centra en un tema específico relacionado con el clima cambiante de la Tierra.

Euronews destaca un evento reciente relacionado con el clima que haya tenido lugar en Europa y muestra datos y mapas para facilitar su comprensión. Gracias al Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), la actualización sobre el clima explica cómo afecta el cambio climático a nuestro entorno.

Duración: 1'

Primera emisión: el día 15 de cada mes a las 8:15 CET

Para ver el primer episodio: haga clic aquí

Acerca de Euronews

Euronews ofrece una perspectiva única de los acontecimientos mundiales. Permite a las personas extraer sus propias conclusiones al ofrecerles análisis de los hechos y puntos de vista muy variados. Porque todos los puntos de vista importan, Euronews es «All Views».

El canal Euronews es una marca de prestigio en Europa y en todo el mundo, donde lo utilizan 132 millones de personas cada mes y 20 millones de personas cada día (TV + digital; fuente: Global Web Index 2017).

En junio de 2017, NBC News y Euronews cerraron una transacción por la que NBC News adquirió el 25 % de la empresa para hacer una inversión financiera importante en Euronews que apoye la ampliación de su cobertura de noticias y de su programación. El área digital y de TV de la empresa cambiará definitivamente su nombre de marca a EuronewsNBC.

Grupo Euronews: Euronews se estableció en enero de 1993 en Lyon, Francia; en abril de 2016 lanzó Africanews, la primera agencia de noticias panafricana, independiente y multilingüe, con sede en Pointe-Noire, República del Congo.

Acerca del servicio Copernicus del CEPMMP

Copernicus es el emblemático programa de observación de la Tierra de la Comisión Europea. Presta servicios de información y datos operativos de libre acceso que proporcionan a los usuarios información fiable y actualizada en relación con los problemas medioambientales y de seguridad.

El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (CEPMMP) gestiona el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) y el Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus (CAMS) en nombre de la Comisión Europea. El CEPMMP es una organización intergubernamental independiente que elabora y divulga predicciones meteorológicas numéricas para sus 34 Estados miembros y cooperadores.

Las instituciones académicas y medioambientales de toda Europa, incluidos los servicios meteorológicos nacionales, desempeñan un papel crucial para el éxito de Copernicus.

El sitio web del Servicio de Cambio Climático Copernicus se encuentra en

El sitio web del Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus se encuentra en

El sitio web del CEPMMP se encuentra en

Euronews and Copernicus present an exclusive 24-hour Air Quality forecast