Eyes on the Earth: cómo satélites, sensores y servicios ayudan a proteger nuestra economía y nuestro mundo

Convocatoria de prensa para visitar las instalaciones satelitales de Copernicus

Miércoles 14 de diciembre de 2016 — Estimado periodista,

En nombre de las instituciones Copernicus con sede en el Reino Unido —la Agencia Espacial Europea (AEE), el Consejo de Instalaciones Tecnológicas y Científicas del Reino Unido (STFC), la Oficina de Innovación de Aplicaciones Satelitales (Catapult) y el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (CEPMMP)— invitamos a periodistas científicos miembros de la European Union of Science Journalists’ Associations (EUSJA) a una visita para medios de comunicación el próximo 31 de enero de 2017. La acreditación se hará por riguroso orden de inscripción.

En este evento diseñado especialmente para periodistas se explicará cómo el programa Copernicus revela el potencial que tiene la tecnología para ayudar a los países a responder al cambio climático así como a vencer a la resistencia al cambio en sectores clave como el energético, el sanitario, el asegurador y el urbanístico.

El programa Copernicus cuenta con la colaboración de empresas privadas e instituciones científicas con amplia experiencia científica y técnica. Durante este evento para la prensa tendrá la oportunidad de visitar el Campus de Harwell (Oxfordshire) y Shinfield Park (Berkshire) donde podrá conocer:

• El Centro Europeo de Aplicaciones Espaciales y Telecomunicaciones (ECSAT) de la AEE,
  • El espacio RAL en el Laboratorio Rutherford Appleton del STFC,
  • La Oficina de Innovación de Aplicaciones Satelitales (Catapult) y
  • El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (CEPMMP)

La visita le permitirá visitar las instalaciones, dialogar con los científicos, constatar datos y análisis y obtener información adicional sobre aplicaciones reales de datos de satélite así como de los servicios desarrollados por Copernicus.

Podrá conocer de primera mano cómo:

• El programa Copernicus, la primera red integrada de este tipo —construida gracias a la colaboración entre agencias de todo el mundo—, aporta pruebas al debate sobre el clima que contribuyan al desarrollo de políticas que garanticen nuestro futuro económico.
  • Diversos socios del sector espacial están contribuyendo de manera significativa a este programa a través de su experiencia y tecnología, contribuyendo de manera fundamental a la Red de satélites Sentinel de la Unión Europea.
  • A través de Copernicus, los satélites Sentinel y otros programas el Reino Unido ha desarrollado una tecnología satelital que contribuye a que los gobiernos respondan a retos ambientales, sanitarios, económicos y de resiliencia.

Las instituciones Copernicus estarán encantadas de darle la bienvenida a este evento.

Se facilitará transporte y alojamiento en Reino Unido a los periodistas acreditados, así como transporte entre Reading y las diversas instalaciones.

Para inscribirse tan solo tiene que rellenar el formulario de acreditación antes del 13 de enero de 2017:

Si tiene alguna pregunta o desea recibir más información, no dude en ponerse en contacto con: silke.zollinger@ecmwf.int

Un cordial saludo,

Responsable de Prensa y Eventos

Comunicación Copernicus - CEPMMP

Martes 31 de enero

9:30 – Recogida de participantes en hotel Novotel Reading Centre y traslado al Campus Harwell

10:20 – Café de bienvenida en el Centro Europeo de Aplicaciones Espaciales y Telecomunicaciones (ECSAT) de la AEE

10:35 – Introducción, Hugo Zunker, Policy Officer, Comisión Europea (10min)

10:45 – Josef Aschbacher, miembro de Copernicus Space Component y Jefe del Servicio de Coordinación y Planificación de los Programas de Observación de la Tierra (AEE)

11:00 – Introducción a las aplicaciones satelitales a cargo de Mark Hampson y Daniel Wicks, Oficina de Innovación de Aplicaciones Satelitales (Catapult)

11:15 – Visita de la Sala de Control de Catapult y demostración de aplicaciones satelitales

12:00 – Traslado al Espacio RAL

12:15 – Visita de los laboratorios de pruebas Copernicus en el espacio RAL

12:45 – 13:30 ALMUERZO en el Espacio RAL

13:30 – Traslado al CEPMMP

14:30 – Sala del Tiempo

• Bienvenida a cargo de Florence Rabier, Directora General del CEPMMP (5 min)
  • Descripción general de la Sala del Tiempo a cargo de Timothy Hewson, CEPMMP (5 min)
  • Servicio de vigilancia atmosférica Copernicus a cargo de Vincent-Henri Peuch, CEPMMP (10 min)
  • Servicio de cambio climático Copernicus a cargo de Jean-Noel Thepaut, CEPMMP (10 min)

15:00 – Sala del Superordenador del CEPMMP –Isabella Weger y Umberto Modigliani

15:30 – Ruegos y preguntas en la Sala del Consejo del CEPMMP – Juan Garcés de Marcilla, Director del Departamento Copernicus del CEPMMP

16:00 – Autobús hasta la estación de Reading

16:30 – Salida individual desde la estación de Reading

Se recomienda planificar el viaje a Reading el lunes 30 de enero. Se facilitará el regreso el martes 31 de enero, después de la visita, o el miércoles 1 de febrero.

Press and Events Manager

ECMWF Copernicus Communication