Los datos de Copernicus llevan la previsión de la contaminación a su teléfono móvil

Lunes 4 de diciembre de 2017 — Plume Labs es una empresa de tecnología medioambiental que combate la crisis de contaminación atmosférica mediante la primera plataforma de datos medioambientales globales basada en hardware y con aportaciones colectivas de todo el mundo. Ahora utiliza el Servicio atmosférico de vigilancia Copernicus para sus informes de la calidad del aire actual y prevista.

El Servicio atmosférico de vigilancia Copernicus (CAMS), puesto en marcha por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF)), aborda algunas de los problemas medioambientales más importantes de hoy en día. Mediante datos de satélites, modelos vanguardistas y tecnología de superordenador, el servicio CAMS proporciona análisis y previsiones de la calidad del aire en Europa y, con una resolución menos precisa, en todo el mundo.

Estos análisis y previsiones, junto con todos los demás productos informativos de CAMS están disponibles libremente en el sitio web. Diversas organizaciones de los sectores público y privado confían en los productos de CAMS para ofrecer servicios como la información de calidad del aire diaria y local a millones de ciudadanos europeos.

Plume Labs ha utilizado esta disponibilidad para crear una base sólida para su aplicación gratuita para móviles, Plume Air Report (https://plumelabs.com/en/products/air-report), que proporciona informes de la calidad del aire actual y prevista en todas las ciudades del mundo.

Plume Air Report utiliza aprendizaje automático avanzado y fusión de datos de diversas fuentes, entre ellas, 12 000 estaciones de vigilancia gubernamentales, modelos atmosféricos, datos meteorológicos y, desde hace poco, las previsiones del servicio CAMS Copernicus, que utilizan observaciones vía satélite y sobre el terreno.

En el ámbito personal, esta aplicación innovadora ayuda a los usuarios a introducir pequeños cambios en sus rutinas para evitar los momentos en el que el aire está más contaminado. El 73 % de los usuarios de Air Report, desde padres activos hasta atletas urbanos o viajeros, dicen que les ha ayudado a hacer cambios​ para evitar los picos de contaminación de su ciudad.

«Queremos que sea tan fácil consultar la previsión de la contaminación como consultar la previsión meteorológica. Si la previsión es de lluvia, seguramente saldrán de casa con el paraguas. Igualmente, pueden introducir pequeños cambios en sus rutinas si saben que ese día hay contaminación»,

dice Romain Lacombe, director general y cofundador de Plume Labs.

«Pueden ir al trabajo en bicicleta un poco más despacio, pueden aplazar correr por el parque unas horas hasta que el nivel de contaminación se haya reducido o pueden evitar caminar por las calles con mucho tráfico. Los pequeños cambios en su rutina pueden representar una diferencia acumulada de su exposición a la polución».

Juan Garcés de Marcilla, director de los servicios Copernicus de ECMWF, comenta:

«Este es otro ejemplo de cómo Copernicus pone en servicio aplicaciones precisas y fiables que ayudan a las personas a vivir mejor y más tiempo en Europa y en cualquier lugar del mundo. Estamos encantados de poder marcar una verdadera diferencia en las vidas de las personas».

Notas para editores y para material audiovisual

Gráfico 1: Ejemplo de una de las previsiones de la calidad del aire que el servicio CAMS suministra a diario. Esta imagen es una composición de las previsiones de todo el planeta (con una resolución horizontal de 40 km aproximadamente) y de Europa (dentro del área definida por líneas grises, con una resolución horizontal de 10 km aproximadamente), que se envía a aplicaciones regionales o locales como la de Plume Labs. El contaminante de la imagen es dióxido de nitrógeno (NO2), que tiene una vida relativamente corta. Debido a esto, las concentraciones son mayores cerca de su origen, como ciudades, rutas de buques o grandes incendios forestales. Todos los datos numéricos están disponibles libremente en copernicus.atmosphere.eu (servicio CAMS Copernicus del ECMWF).

Gráfico 2: Air Report proporciona a los usuarios los niveles de contaminación de su zona en tiempo real y prevé cómo evolucionará la calidad del aire cada hora durante las próximas 24 horas, exactamente igual que la previsión meteorológica. La inteligencia artificial medioambiental de Plume Labs ofrece recomendaciones personalizadas sobre la mejor hora para realizar las actividades favoritas sin exponerse en exceso a la contaminación. El 73 % de los usuarios de Air Report encuestados dicen que la aplicación les ayudó a introducir cambios en sus hábitos diarios para poder respirar un aire más limpio.

Gráfico 3: Air Report proporciona desgloses por cada contaminante, que ofrecen a los usuarios acceso a datos críticos de la calidad del aire con información nueva y detallada. Estos datos detallados incluyen también un nuevo índice de confianza para confirmar rápidamente la precisión del modelado de datos de Plume. El Índice de calidad del aire (ICA) universal de Plume permite a los usuarios comparar fácilmente la calidad del aire en todo el mundo con solo cambiar de ciudad. Plume Air Report también ofrece medidas en µg/m3 o un ICA local.

Acerca de Copernicus y el ECMWF

El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF) gestiona el Servicio atmosférico de vigilancia Copernicus (CAMS) en nombre de la Comisión Europea. El ECMWF también gestiona el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S). El ECMWF es una organización intergubernamental independiente que elabora y divulga predicciones meteorológicas numéricas para sus 34 Estados miembros y cooperadores.

Las instituciones académicas y medioambientales de toda Europa, incluidos los servicios meteorológicos nacionales, desempeñan un papel crucial para el éxito de Copernicus.

El sitio web del Servicio atmosférico de vigilancia Copernicus se puede encontrar en http://atmosphere.copernicus.eu/

El sitio web del Servicio de Cambio Climático Copernicus se puede encontrar en

El sitio web del ECMWF se puede encontrar en

Personas de contacto para los medios de información

Directora de prensa y de eventos

Comunicación de Copernicus

Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo

Shinfield Park, Reading, RG2 9AX, Reino Unido

Correo electrónico: silke.zollinger@ecmwf.int

Teléfono: +44 (0)118 9499 778

Móvil: +44 (0) 755 477 3973

Sitio web: ecmwf.int | atmosphere.copernicus.eu | climate.copernicus.eu

Tyler Knowlton

Director de comunicaciones

Plume Labs

11bis Rue Bachaumont, París, FRANCIA 75002

Móvil: +33 6 89 45 98 35

Correo electrónico: press@plumelabs.com

Sitio web: https://plumelabs.com/en/products/air-report

What is the Copernicus Programme?

Plume Labs uses Copernicus Atmosphere Monitoring Service for its Live and Forecast Air Quality reports

Gráfico 1: Ejemplo de una de las previsiones de la calidad del aire que el servicio CAMS suministra a diario. Esta imagen es una composición de las previsiones de todo el planeta (con una resolución horizontal de 40 km aproximadamente) y de Europa (dentro del área definida por líneas grises, con una resolución horizontal de 10 km aproximadamente), que se envía a aplicaciones regionales o locales como la de Plume Labs. El contaminante de la imagen es dióxido de nitrógeno (NO2), que tiene una vida relativamente corta. Debido a esto, las concentraciones son mayores cerca de su origen, como ciudades, rutas de buques o grandes incendios forestales. Todos los datos numéricos están disponibles libremente en copernicus.atmosphere.euAnchor (servicio CAMS Copernicus del ECMWF).
Gráfico 2: Air Report proporciona a los usuarios los niveles de contaminación de su zona en tiempo real y prevé cómo evolucionará la calidad del aire cada hora durante las próximas 24 horas, exactamente igual que la previsión meteorológica. La inteligencia artificial medioambiental de Plume Labs ofrece recomendaciones personalizadas sobre la mejor hora para realizar las actividades favoritas sin exponerse en exceso a la contaminación. El 73 % de los usuarios de Air Report encuestados dicen que la aplicación les ayudó a introducir cambios en sus hábitos diarios para poder respirar un aire más limpio.
Gráfico 4 = Gráfico 3
Gráfico 5= Gráfico 3