Los servicios Copernicus ayudan a afrontar los problemas del cambio climático mundial

Viernes 3 de noviembre de 2017 — El Servicio Copernicus de Cambio Climático (C3S) y el Servicio Copernicus de Vigilancia Atmosférica (CAMS), gestionados por el ECMWF (Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio) junto con la EUMETSAT (Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos), se reunirán con la Comisión Europea en la COP23 junto con proveedores y usuarios mundiales de los servicios climáticos para compartir sus puntos de vista sobre las soluciones actuales y futuras.

La 23ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático tendrá lugar en Bonn del 6 al 17 de noviembre de 2017.

Se invita a los medios de comunicación a asistir a una serie de sesiones de prensa y eventos paralelos; tendrán la oportunidad de realizar entrevistas individuales a los científicos del ECMWF y la EUMETSAT, así como a expertos en este campo. Las entrevistas tendrán lugar el 9 de noviembre tras el evento “Monitoreo mundial de los gases de efecto invernadero para una mejor comprensión del clima” y el 10 de noviembre a continuación del evento “Datos de libre acceso y capacidades locales para apoyar la respuesta global al cambio climático”. Las solicitudes de entrevistas deben enviarse a los contactos de los medios de información enumerados abajo.

A lo largo de la conferencia, el ECMWF de Copernicus, la EUMETSAT y sus socios organizarán conjuntamente varios eventos temáticos paralelos sobre los temas globales de monitoreo de los gases de efecto invernadero, datos de libre acceso sobre el clima, función de los datos marinos y monitoreo climático de Copernicus. A continuación se detalla la información general de todos los eventos y una lista de los ponentes.

Fecha Hora Evento
9 de noviembre 16:00–17:30

Tema: Monitoreo mundial de los gases de efecto invernadero para una mejor comprensión del clima

Room Brussels, European Union (EU) Pavilion, Bonn Zone

Jörg Schulz, director de producto para el servicio climático, EUMETSAT

Pascal Lecomte, jefe de la Oficina del Clima, ESA

Vincent-Henri Peuch, jefe del Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus, ECMWF

Juan Garcés de Marcilla, director de los servicios Copernicus ECMWF

Tobias Fuchs, Director del Departamento de Consultoría de Clima y Medioambiente en DWD

Hugo Zunker, responsable de políticas, Comisión Europea, DG GROW

Michael Buchwitz, responsable del área de Ciencias del ICC y usuario de los Servicios del Clima, Universidad de Bremen

Aminda Leigh (moderadora)

10 de noviembre 11:45–13:15

Tema: El océano, el clima y el rol de la ciencia: observación marina, datos y sistemas de información

European Union (EU) Pavilion, Bonn Zone

Ponentes:

Elisabeth Holland (Universidad del Pacífico Sur)

Cecile Mauritzen (Noruega, NIVA)

Toste Tanhua (Alemania, presidente del panel GEOMAR y GOOS)

Jean-Noël Thépaut (Copernicus ECMWF)

Karina Von Schuckmann (Mercator Océan)

10 de noviembre 13:15–14:45

Tema: Datos de libre acceso y capacidades locales para apoyar la respuesta global al cambio climático

Meeting Room 9, Bonn Zone

2 paneles: 90 minutos en total (45 minutos cada uno)

1. 13:15 Panel liderado por CREWS/Gobierno Francés
  2. 14:00 Panel liderado por Copernicus ECMWF & EUMETSAT

Jean-Noël Thépaut, jefe del Servicio de Cambio Climático Copernicus, ECMWF

Jörg Schulz, director de producto para el servicio climático, EUMETSAT

Hugo Zunker, responsable de políticas, Comisión Europea, DG GROW

Filipe Lucio, director de GFCS de la Organización Meteorológica Mundial

Aminda Leigh (moderadora)

15 de noviembre 17:00-18:15

Tema: Servicios climáticos para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS) y Países Menos Desarrollados (LDCs)

European Union (EU) Pavilion, Bonn Zone

Jean-Noël Thépaut, jefe del Servicio de Cambio Climático Copernicus, ECMWF

Nota para editores

COP23 es la 23ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Cada año las partes acuerdan evaluar el progreso en la aplicación de la convención. En la COP21, celebrada en París en 2015, las partes negociaron lo que se conoce como Acuerdo de París, que estableció acciones y objetivos específicos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mitigar los efectos del cambio climático y adaptarse a ellos, así como para financiar estos esfuerzos en los países en desarrollo. El acuerdo entró en vigor casi un año después.

Fiyi preside la COP23 en Bonn con el apoyo del gobierno alemán. La COP23 tendrá lugar en Bonn, Alemania, del 6 al 17 de noviembre.

Copernicus, el programa insignia de observación de la Tierra de la Comisión Europea, se considera un servicio totalmente innovador para que los responsables políticos, las autoridades públicas, las empresas, los ciudadanos y los científicos proporcionen información completa, puntual y fiable sobre los diferentes componentes del sistema terrestre en el contexto del cambio climático, así como sobre las principales causas asociadas (emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero) y sus repercusiones (calidad del aire y salud).

Copernicus se sitúa en el contexto internacional y destaca su experiencia con ejemplos concretos sobre el modo en que apoya las decisiones basadas en evidencia. Presta servicios de información y datos operativos de libre acceso que proporcionan a los usuarios información fiable y actualizada en relación con los problemas medioambientales y de seguridad.

El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) gestiona el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) y el Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus (CAMS) en nombre de la Comisión Europea. El ECMWF es una organización intergubernamental independiente que elabora y divulga predicciones meteorológicas numéricas para sus 34 Estados miembros y cooperadores.

Las instituciones académicas y medioambientales de toda Europa, incluidos los servicios meteorológicos nacionales, desempeñan un papel crucial para el éxito de Copernicus.

El sitio web del Servicio de Cambio Climático Copernicus se puede encontrar en https://climate.copernicus.eu/

El sitio web del Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus se puede encontrar en http://atmosphere.copernicus.eu/

El sitio web del ECMWF se puede encontrar en https://www.ecmwf.int/

La Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) es una organización intergubernamental con sede en Darmstadt, Alemania, en la que participan 30 Estados miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza y Turquía) y un Estado cooperador (Serbia).

La EUMETSAT opera los satélites geoestacionarios Meteosat 9, 10 y 11 sobre Europa y África, y Meteosat 8 sobre el Océano Índico.

La EUMETSAT opera dos satélites en órbita polar Metop que forman parte del Sistema Polar Conjunto Inicial (IJPS), compartido con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE. UU.

La EUMETSAT coopera también en las misiones Jason de altimetría oceánica de alta precisión en las que participan Europa y Estados Unidos (Jason-2, Jason-3 y Jason-CS/Sentinel-6).

Los datos y productos de los satélites de la EUMETSAT son vitales para la previsión del tiempo y contribuyen de forma significativa a vigilar el medio ambiente y el cambio climático.

La Unión Europea ha encomendado a la EUMETSAT la explotación de las cuatro misiones Sentinel del componente espacial Copernicus dedicado a la vigilancia de la atmósfera, los océanos y el clima en su nombre. La EUMETSAT llevará a cabo estas tareas en cooperación con la Agencia Espacial Europea (ESA).

La EUMETSAT ha establecido lazos de cooperación con operadores de satélites de observación de la Tierra de Europa y China, India, Japón, Rusia y Estados Unidos.

Personas de contacto de los medios de información

ECMWF

Directora de prensa y de eventos

Comunicación de Copernicus