Presentación del servicio CDS (Climate Data Store), un elemento de cambio para el almacenamiento de datos climáticos

Jueves 14 de junio de 2018 — El servicio europeo Climate Data Store (CDS), presentado hoy, es una ventanilla única de información sobre el clima pasado, presente y futuro. El CDS ofrece una gran mejora con respecto al acceso a datos y herramientas climáticas, un servicio gratuito y abierto a todos, que va a cambiar la forma en la que la sociedad se puede beneficiar de las observaciones de la Tierra y la ciencia climática.

Desarrollado por el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) en el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMMP), el servicio utiliza la inmensa cantidad de datos de observación de la tierra recopilados día y noche a través del Programa Copernicus de la Comisión Europea.

El servicio CDS es una herramienta alojada en la nube que permite a los políticos, los científicos y la empresa privada explorar y combinar en línea petabytes de datos sin procesar, crear aplicaciones, mapas y gráficos en tiempo real, así como acceder a toda la información relevante sobre el clima pulsando un botón.

El CDS incluye herramientas para crear aplicaciones basadas en web y analizar, supervisar y predecir cambios en función de indicadores climáticos, como la temperatura de la superficie y la humedad del suelo, y su efecto en sectores industriales como la energía, la gestión del agua o el turismo. La transformación de datos en información relacionada con el clima es, de este modo, una fuente de valor adicional del Climate Data Store.

“El servicio Climate Data Store pone a disposición de una gran variedad de usuarios acceso sencillo a datos climáticos de buena calidad en un mismo lugar y también ofrece herramientas que, en última instancia, permitirán hacer un mejor uso de los datos”, dice Dick Dee, responsable de CEPMMP del Servicio de Cambio Climático Copernicus.

El servicio Climate Data Store está accesible para todo el público en http://cds.climate.copernicus.eu

Nota para editores

Copernicus es el emblemático programa de observación de la Tierra de la Comisión Europea. Presta servicios de información y datos operativos de libre acceso que proporcionan a los usuarios información fiable y actualizada en relación con los problemas medioambientales.

C3S lo implementa el ECMWF en nombre de la Comisión Europea. El CEPMMP también implementa el Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus (CAMS) El CEPMMP es una organización intergubernamental independiente que elabora y divulga predicciones meteorológicas numéricas para sus 34 Estados miembros y cooperadores.

El sitio web del Servicio de Cambio Climático Copernicus se encuentra en https://climate.copernicus.eu/

El sitio web del Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus se encuentra en http://atmosphere.copernicus.eu/

El sitio web del CEPMMP se puede encontrar en

Contacto para los medios de información